VALLE DEL MEZQUITAL, 13 de enero de 2021.- Evitar retrocesos en la defensa de los derechos de las mujeres, fue el llamado de la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, a las 84 titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM) durante la primera reunión del año. 

La titular del IHM fue enfática en solicitar a las nuevas encargadas de la atención a mujeres en los municipios, que ante el recrudecimiento de la pandemia por Covid 19, y por consiguiente las medidas de aislamiento, se mantenga la atención a mujeres en situación de violencia, como una prioridad. 

Destacó que los servicios especializados del IHM a través de los 20 Módulos de Atención Jurídica y Psicológica se mantienen abiertos en formato de guardias en 22 municipios, y pidió a las titulares de las Instancias Municipales cuidar y defender los espacios donde operan las profesionales, para que las usuarias que lo requieran encuentren una atención digna, apegada a los protocolos y que de ninguna manera se vulneren sus derechos, especialmente el de la confidencialidad.  

Exhortó a las 84 encargadas de las IMDM a profesionalizarse, primero para que se certifiquen en el estándar de competencia ECO779 que es obligatorio para conservar el puesto, y segundo, para que puedan defender el tema, y no permitir que se minimice el tema de género en los gobiernos locales.  

La jornada de capacitación a las IMDM inició este día y concluirá el 4 de febrero. Especialistas del IHM, abordarán temas como marco normativo de los derechos humanos de las mujeres; construcción de masculinidad; causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres; medidas y órdenes de protección; funciones del conciliador municipal en la atención a mujeres en situación de violencia, entre otros.