PACHUCA, Hgo. a 29 de enero de 2020.- El Gobierno del Estado de Hidalgo firmó un convenio de coordinación en materia de blindaje electoral con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, con los objetivos de fomentar la cultura democrática en el proceso electoral para renovar las 84 presidencias municipales.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades y especialistas en materia electoral, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortíz Pinchetti, expresó que el gobierno federal y el estatal tienen una misma causa consolidar “el difícil paso de México hacia la democracia”.

Ortíz Pinchetti alentado por “síntomas de buena voluntad y buena organización que tiene la Fiscalía Electoral, la Fiscalía General y por supuesto el gobernador para las elecciones de 2020”, confió que en las elecciones de 2021 contará con aliados firmes para impedir que las malas prácticas no se repitan jamás “y México entre por derecho propio al elenco de las naciones que pueden llamarse democráticas”.

Uno de los propósitos del presidente López Obrador, que coincide con el propósito del gobernador Omar Fayad es -dijo- el de consolidar en unos cuantos años, el paso definitivo de México de un régimen que tuvo graves irregularidades a un régimen en que las “elecciones sean tan comunes y corrientes que resulten aburridas, pero que nadie dude de sus resultados. De igual manera el fiscal reconoció el progreso que predomina en Hidalgo.

El gobernador Omar Fayad expuso su convicción de que las elecciones que se realicen transcurran en un ambiente de paz, sean “democráticas sin coacción, sin delincuencia» y así propiciar un proceso electoral legítimo que se reconozca así por todas las partes involucradas.

Detalló que el convenio tiene tres ejes fundamentales: «capacitación, de prevención de delitos electorales, difusión y divulgación en materia de blindaje electoral, pre despliegues y despliegues ministeriales, para fomentar la educación cívica, la cultura de la democracia y para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género»; lo anterior para garantizar la paridad, la participación de ciudadanos menores de 30 años, entre otros aspectos.

Pidió a funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno no operar a favor de ningún partido político, además de no condicionar la entrega de apoyos y programas de los gobiernos estatal y federal.

El gobierno de Hidalgo confía en que el proceso electoral será, en sus diferentes etapas, un ejercicio que propicie la participación libre y decidida de la sociedad, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

Exhortó a los servidores públicos a ser respetuosos y cuidadosos de sus acciones durante el proceso electoral; a dejar en manos de las autoridades respectivas y en los partidos políticos los comicios para así mantener un ambiente de paz social.

Para el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, la firma del convenio es el mensaje en el que el Poder Ejecutivo refrenda su compromiso y respeto de la voluntad de la ciudadanía.

La PGJEH trabajará de manera permanente en la prevención del delito en coordinación con el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral, citó el funcionario.