PACHUCA Hgo, a 10 de septiembre 2019.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo mantuvo de pie las series de reformas en materia indígena aprobadas por el Congreso de Hidalgo, esto después de considerar los recursos que pretendían echar abajo estas disposiciones sin efecto.

En sesión de este órgano jurisdiccional, los magistrados por unanimidad consideraron los recursos de Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano como infundados e inoperante los presuntos agravios cometidos por la presente legislatura al momento de legislar en materia electoral indígena.

A los recursos bajo el expediente TEEH-JDC-113/2019 y acumulados, en el primer caso promovido por Eric Téllez Hernández respecto al agravio de incumplimiento del Congreso local al mandato de la sentencia para la realización de las consultas a las comunidades indígenas, el TEEH lo consideró como infundado, toda vez que la solicitud no puede atenderse por este tribunal, ya que no es materia electoral.

Por otro caso se señaló que esto corresponde a un proceso de tipo legislativo, por lo cual las etapas de éste son indivisibles, es decir, no aislados para atenderse uno por uno, sino en conjunto, por lo cual la petición de rehacer la consulta de un solo sitio no es operante, de ahí la negativa del órgano jurisdiccional.

Mientras que el segundo recurso, alegando de igual forma un incumplimiento de la sentencia judicial, y que a raíz de esto se sometiera a una nueva consulta, ésta quedó como inoperante.

En los alegatos se mencionó que no es operante debido a que el TEEH fue el medio judicial que obligó al Congreso a cumplir con el mandato constitucional, el cual realizó, además de que la petición no posee pertinencia dentro de las facultades del Tribunal electoral local para dejar sin efecto esta reforma, ya que los recursos pertinentes sería la promoción de un amparo o un proceso de inconstitucionalidad.

Exhortan a Congreso por conductas denostativas

En un apartado, durante la sesión, a petición del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, se extendió un exhorto por lo referido n la etapa del informe circunstanciado del Poder Judicial ante este caso, esto con el fin de garantizar el respeto a los ciudadanos y abstenerse de realizar conductas denostativas.

El colegiado señaló que en la respuesta que dio el Congreso se cometen errores en el trato que debe tener a la dignidad de las personas, esto con una serie de manifestaciones donde se tratan a ciudadanos como si fueran pares, fue el alegato del integrante del TEEH.

Si bien no se sabe a ciencia cierta, cuáles fueron estas expresiones que vulneran la dignidad de las personas, se refieren a lenguaje que no es apto para la investidura del Congreso, aunque esto no significa que fueran expresiones soeces contra los actores.