
En México deciden los mexicanos, advierte Sheinbaum sobre aranceles
PACHUCA, Hgo., 28 de julio del 2021.- Con 27 votos a favor, integrantes de la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo, con el fin de eficientizar y evitar el gasto innecesario u oneroso a raíz del presupuesto.
En la penúltima sesión ordinaria de esta legislatura, se sometió a votación entre varios de los dictámenes a sancionar en la presente jornada, esta iniciativa de ley, propuesta que data desde el 30 de julio de 2019, propuesta por el diputado con licencia y ahora reelecto, José Antonio Hernández Vera del distrito de Tulancingo de Bravo.
De manera unánime, los 27 diputados presentes dieron el visto bueno a esta nueva ley que implica establecer candados para la aplicación de recurso presupuestario, para que éste, sea con medidas ahorrativas y evitar lujos o gastos innecesarios para los diversos entes de gobierno.
Para tal caso, se obligará a los órganos de gobierno establecer mecanismos de austeridad, racionalidad, optimización y ahorro en el ejercicio del gasto, además de informar de la aplicación del mismo y transparentarlo, es decir, que se haga del dominio público todos estos movimientos empleados.
Se precisa lo que ya indica la misma Constitución Política del Estado de Hidalgo, que las remuneraciones para los servidores públicos no podrán ser mayores a las establecidas en el presupuesto, ni mayores a lo gana el presidente de la República.
Otros puntos establecen la prohibición de la contratación de seguros de gastos médicos, de vida o de pensiones privadas pagados con recurso público, salvo los casos de aquellos en funciones de alto riesgo en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.
Se niegan de igual forma las pensiones de retiro a funcionarios, la prohibición de contratación de escoltas o choferes con cargo al erario, salvo los casos de servidores de seguridad, procuración e impartición de justicia.
Para el gasto de publicidad oficial, el gobierno en turno sólo podrá destinar no más del 0.3 por ciento del presupuesto asignado, esto en su artículo 12 de la referida ley.
Se menciona la reducción necesaria en la compra de papelería, comida, combustibles y telefonía, se niega la compra de vehículos de lujo, esto entre varias limitantes en el gasto que se considere oneroso o innecesario.