PACHUCA, Hgo., 7 de abril del 2021.- Desde el Congreso federal se respaldará con presupuesto a las instituciones responsables de la infraestructura hídrica para que continúen la búsqueda de agua y el suministro se garantice a los municipios de Hidalgo, señaló Héctor Chávez Ruiz, candidato a diputado federal por el distrito III Actopan.

“Este año se espera una sequía como no la hemos visto en los últimos 20 años, entonces contrario a los pronósticos, que prácticamente dicen que va a haber una carencia de agua no se le otorga presupuesto suficiente a Conagua, una dependencia que tiene que ver con toda esta parte de perforar pozos y cómo captar el recurso”, señaló.

El Monitor de Sequía en México revela que en Hidalgo convergen los tres primeros grados: anormalmente seco, sequía moderada y sequía severa; además, aunque durante la segunda quincena de marzo de 2021 fue una de las entidades donde hubo lluvias por arriba del promedio, la mayor cantidad ocurrió en regiones que no presentan daños por el estiaje.

Por lo que la propuesta del aspirante de Va por México –respaldado por PRD, PRI y PAN– es etiquetar montos a las instituciones para estudios de viabilidad y que se conozca, cuánta agua tiene Hidalgo y cuánto estima que durarán.

“Están concentrados más yacimientos y se debe hacer un cuidado responsable del recurso, con políticas públicas, programas y proyectos enfocados en utilizar el líquido y ver de qué manera se suministra porque el cambio climático es un tema que incide en su disponibilidad y afecta la vida de los ciudadanos”.

Otro de los problemas es la red hídrica en las localidades del distrito con cabecera en Actopan que requiere reemplazarse y necesita inversión pública, pues el sistema no alcanza para todos o sólo cae contados días a la semana –como en Atotonilco El Grande o San Agustín Tlaxiaca– sostuvo.