PACHUCA, Hgo., 14 de enero del 2022.- Activistas pro derechos humanos buscan establecer ante la Constitución Política del Estado de Hidalgo la protección y defensa jurídica de los usos, costumbres, tradiciones, expresiones, idiosincrasia y cosmovisión de los pueblos indígenas.

Pese al crisol que hay en la entidad de variedad de pueblos y comunidades de los pueblos originarios, todos estos aspectos que forman parte de su cultura, por sorprendente que perezca, no sólo no se respetan, si no que a la fecha no hay un marco jurídico que los proteja, planteó Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, luchador social e involucrado en este proyecto.

Bajo su planteamiento, se busca llevar una iniciativa de ley apoyada por varias organizaciones de la sociedad civil de defensa de los derechos humanos e indígenas, ésta, con carácter ciudadano, a fin de proponerla a esta soberanía para plantear foros de consulta a la población indígena y construir un marco jurídico, que no simule, sino ahora vele por todos estos aspectos que conforman a dichos pueblos y sus características en Hidalgo.

La iniciativa tiene cono punto medular, figurar en la Máxima Carta de la entidad, de ahí, establecer los parámetros jurídico se pueda proteger no solamente la esencia de las tradiciones indígenas del estado, sino que se genere un camino para que de manera institucional se respete la propia esencia que tienen los grupos indígenas en el estado.

El aspirante a ombudsperson de Hidalgo, abundó que bajo un marco secundario se establezca la defensa de los grupos indígenas no sea solamente de palabra, sino también en un tema institucional y no solamente el comentario de la defensa, sino acciones concretas para que no se vulneren los derechos humanos.

De este modo, también se busca la sanción a los servidores e instancias públicas que vulneren estos derechos antes mencionados: el respeto a sus usos y costumbres, tradiciones, expresiones, idiosincrasia y cosmovisión de los pueblos indígenas.

Álvarez de la Cruz puntualiza que bajo la aplicación de los foros de consulta a la iniciativa que se pretende fundamentar, de lo que se pueda anexar se visibilizará sus necesidades más prácticas que hoy por hoy no están en un marco jurídico y por ende, no están siendo valorados.

Se espera que la próxima semana se pueda tener los primeros acercamientos con los legisladores a fin de plantear la propuesta para asentar en la Constitución estatal el respeto a las ideologías de los pueblos originarios en la entidad.