Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., a 19 de octubre de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 25 de la Ley de Ingresos del municipio de Pachuca para el ejercicio 2020, esto por modificaciones aplicadas por el Congreso de Hidalgo y facultada por el Ejecutivo en el cambio normativo mediante fe de erratas de la propuesta original del ayuntamiento.
En sesión de este lunes, la máxima tribuna del país señaló de procedente y fundada esta controversia constitucional planteada por el ayuntamiento de la capital de Hidalgo, bajo el expediente 20/2020, contra el Legislativo y Ejecutivo de la entidad.
La Suprema Corte aplicó el criterio de que la modificación aplicada mediante fe de erratas no corresponde a su función esencial que es de corregir errores tipográficos, más no normativos, que fue el caso.
De este modo, el máximo órgano jurisdiccional dio luz verde a la invalidez del artículo 25 de la Ley de Ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2020 sobre la porción normativa sobre las cuotas fijas que se aplicarán por el otorgamiento de uso de suelo que genere impacto social en su entorno.
Tras su aprobación, se expuso que la presente sentencia surtirá efecto a partir de la notificación al Congreso de Hidalgo, el cual tiene 30 días para que subsane el vicio de la presente resolución.
La fe de erratas y porción invalidada corresponde a las modificaciones generadas a dicha ley publicada el pasado 31 de diciembre de 2019 y cuya fe de erratas se publicó el pasado 25 de febrero del presente año.