PACHUCA, Hgo., 21 de octubre del 2020.- En Pachuca y otros municipios aplican el recuento total y apertura de paquetes para el cómputo final de las elecciones municipales.

En el caso de la capital Hidalguense el conteo de voto por voto y casilla por casilla podría demorar hasta dos o tres días.

La consejera Blanca Estela Tolentino Soto, informó a Quadratín Hidalgo que hasta el momento se conoce de recuentos totales en Pachuca, Acaxochitlán Actopan y posiblemente Apan.

Mencionó que cuando hay una diferencia del 1% entre el primero y el segundo lugar se autoriza la apertura de los paquetes.

También se pueden abrir paquetes en casos de errores aritméticos o actas ilegibles, preciso la integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, IEEH.

Expresó que a petición de los representantes partidistas se pueden abrir los paquetes electorales siempre y cuando se cumplan con algunos de los requisitos.

Mencionó que una vez que se concluyan los cómputos se entregarán las correspondientes constancias de mayoría que acrediten los triunfos de los candidatos y candidatas.

Ayer hubo una reunión previa en que se determinan los lineamientos para los cómputos electorales y se analizaron 4 diferentes escenarios, uno de ellos el recuento total de votos que ya se está produciendo en algunos municipios.

Después del cómputo corre el plazo de 4 días para procesos impugnativos, citó la consejera Tolentino Soto.