PACHUCA, Hgo., 21 de octubre del 2020.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Asael Hernández Cerón externó la posibilidad de la desaparición de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal, esto al no encontrar resultados y ser raquítica en su funcionamiento.

Durante el ocaso de la comparecencia que hoy tuvo el titular de esta dependencia José Luis Romo Cruz, el representante del Poder Legislativo en este tercer año fue incisivo con el funcionario estatal en sus cuestionamientos y postura, esto al referir que esta dependencia era onerosa e improductiva.

Entre sus cuestionamientos, Hernández Cerón preguntó sobre las cantidades estrepitosas con las que cuenta la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, el gasto por las audiencias públicas, la falta de medicamentos y aditamentos para médicos, la acusación de que se emplearon programas sociales del gobierno estatal mediante seccionales del PRI para comprar la voluntad de la ciudadanía en los pasados comicios y responsabilizó de las proyecciones de casos de Covid en la entidad, estas en más de 60 mil.

Antes de interceder la palabra a Romo Cruz, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN opinó que observa en este sentido y ante los diversos problemas en el estado una “Política Pública raquítica”.
“Quiero respuestas claras señor secretario, no redunde y no nos venga a tratar de engañar, queremos saber qué es lo que pasa con el presupuesto que tiene usted”, adelantó el legislador ante la próxima respuesta del funcionario de primer nivel.

Por su parte Romo Cruz aclaró que el presupuesto a cargo de la dependencia que encabeza se invierte en tecnología para dotar de estabilidad a las áreas de trámite, en este proceso de modernidad, justificó a su vez la aplicación de las audiencias públicas al tener un alcance mayor a la ciudadanía.

Y añadió que, en los casos de utilización de recursos y programas sociales en favor de las campañas electorales, lo invitó a hacer las observaciones correspondientes a los órganos fiscalizadores.

En reacción Asael Hernández calificó de lamentable la respuesta hecha por Romo Cruz, mismas que calificó de una burla al pueblo de Hidalgo.

“No nos quiera venir a enredar, le dije que fuera claro y contundente, cuánto nos cuesta, cuánto nos cuesta el que vaya usted a los municipios y no hay soluciones eh, déjeme se lo digo, porque nosotros (diputados) somos un buzo de quejas”, arremetió el legislador.

“Si está secretaría no funciona hay que desaparecerla, hay que recortarla, si nada más hay que pagar la burocracia, pues paguémosles sólo el sueldo a los burócratas, no veo yo resultados”, subrayó el panista con tono de reproche.

En su última intervención, Romo Cruz reprendió con tono más calmado, que beneficiaría en este sentido ante las problemáticas planteadas, que en su momento y no sólo en la comparecencia se compartieran o externaran estas quejas para encaminarlas.

“Yo le voy a agradecer, en un afán muy constructivo, que usted nos las haga saber (las quejas), a la ciudadanía lo que le importa al final de cuentas es que les resolvamos las cosas y si usted nos pone estos elementos sobre la mesa, estoy seguro que vamos a poder avanzar y resolver las cosas, eso es lo que le interesa a la ciudanía”, planteó Romo Cruz al diputado.

A su vez, desmintió al legislador, en el sentido de reflejar que las medidas adoptadas contra el Covid 19 fueron oportunas, esto al tener sólo una quinta parte de los contagios que se proyectaban para Hidalgo en el caso de no aplicar dichas disposiciones, situación a la cual retó al diputado a revirarlas.

“Quiero decirle de manera muy personal, no nos satisface su información que ha traído, sin embargo, es manera personal, cada quien tendrá su propio criterio”, finalizó Asael Hernández, esto para poner punto final a la comparecencia.