PACHUCA, Hgo., 13 de septiembre del 2021.- La propuesta de crear una comisión especial para atender todo los relacionado a las inundaciones en Tula de Allende, así como su extensión en otros municipios aledaños, se presentará ante el Congreso estatal con el fin de que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos con tal impacto.

Lo anterior se busca que quede de plano presentado ante pleno el próximo lunes, lo anterior de acuerdo con el diputado Octavio Magaña Soto, quien se concibe como el promovente de esta iniciativa ante la Junta de Gobierno y que se pondrá a discusión de todos sus compañeros.

En entrevista para Quadratín, el legislador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados de Hidalgo confirmó que ya se busca la conformación de esta comisión especial.

La labor de dicho cuerpo colegiado será atender todos los acontecimientos que se generaron a raíz de las inundaciones de la semana pasada en Tula, así como en otros 8 municipios de la región y donde tiene presencia del río Tula, canal de donde se desbordó todo el flujo pluvial de las lluvias generadas en Hidalgo, así como del Estado de México y Ciudad de México.

Apuntó que para esta conformación de dicha comisión se tiene que tener un antecedente y bajo dicha temática histórica de los últimos 5 años hasta la apertura del emisor oriente que es el que se presentan estos hechos que llegan al día de hoy con la catástrofe que acarrea principalmente Tula de Allende.

Abundó que, con esto, la legislatura tendrá la posibilidad de recurrir a las autoridades y por medio de éstas, poder investigar cuáles fueron las circunstancias a raíz de lo sucedido.

Aclaró que el propósito de la comisión especial es ser el interlocutor en los 3 niveles de gobierno con la inquietud e interés de los diputados participen con el gobierno federal y Conagua.

Añadió que esta interacción busque acuerdos y puntos a fin de que esto no vuelva a suceder, sobre todo, ver que tanto se puede replantear el proyecto de rectificación del río Tula, y con esto buscar reetiquetar un recurso para estas acciones de labores se empleen.

Al cuestionársele sobre posibles negligencias en que pudiesen incurrir el ayuntamiento de Tula de Allende, así como la Subsecretaría de Protección Civil y Prevención de Riesgos del gobierno del estado, prefirió no dar un comentario que pudiera verse apresurado de su parte.

“Aventurarme a dar un criterio personal sería muy irresponsable de mi parte, que bueno que se investigue, que se vea la situación, que podamos recomponer”, aseguró el legislador local ante las acciones que emprenderá la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ante presuntas negligencias de autoridades locales y estatales para prevenir el desastre por las inundaciones.

Lo que, si pudo mencionar es que, mediante los protocolos establecidos de comunicación, siempre fluyeron de manera regular en los niveles de gobierno, sin embargo, en el modo de actuar, es indispensable que las autoridades pretinen hagan una resolución y testimonio real de lo que de verdad sucedió.