PACHUCA Hgo, a 11 de julio 2019.- Julio Valera, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, con el objetivo de seguir fortaleciendo el marco jurídico de Hidalgo para garantizar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a todos los servicios que se otorgan en el Estado.

La iniciativa propone garantizar el derecho de accesibilidad, mediante la promoción de infraestructura destinada a brindar servicios turísticos con las adecuaciones necesarias para esta población, así como programas para la promoción de servicios turísticos para personas con discapacidad. Se incluye un apartado para implementar guías e información para las personas con discapacidad o debilidad visual, a fin de facilitar y agilizar su desplazamiento seguro y efectivo.

En la propuesta, se busca que las personas con discapacidad que asistan a dependencias de gobierno para realizar trámites o solicitar orientación reciban una atención adecuada de acuerdo a sus necesidades, erradicando cualquier tipo de discriminación.

Además, se garantizará que en la vía pública y en inmuebles con atención al público se cuente con espacios de estacionamiento preferencial y rampas para uso exclusivo de personas con discapacidad, debiendo cumplir con las especificaciones y disposiciones establecidas en la normatividad vigente.

Finalmente, para promover el derecho al empleo digno, la iniciativa establece el otorgamiento de beneficios y estímulos a aquellas personas e instituciones que se han destacado por apoyar y defender los derechos de las personas con discapacidad.

La tasa de personas con discapacidad en Hidalgo pasó de 5.6% en 2014 a 6.2% en 2018. Es decir, que de 2014 a 2018 hubo un incremento de 25 mil hidalguenses que ahora cuentan con alguna discapacidad.

Esto quiere decir que, al día de hoy, un total de 185 mil hidalguenses requieren de igualdad de oportunidades, a la vez que se erradican situaciones de discriminación, desventaja y segregación.