PACHUCA, Hgo., 14 de marzo de 2019.- Los diputados priistas Mayka Ortega Eguiluz y Julio Manuel Valera Piedras, así como la representante perredista Areli Rubí Miranda Ayala subieron a tribuna para presentar, por separado, tres iniciativas para modificar diversos ordenamientos relativos a la lucha contra la violencia en la entidad.

Ortega Eguiluz propuso reformar el párrafo decimoquinto del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para garantizar una protección efectiva de los derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas, ya que mencionó que el patrimonio cultural de pueblos y comunidades comprende elementos tangibles e intangibles, materiales e inmateriales.

Consideró necesario incluir en el texto legal: “Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho al respeto pleno de la propiedad, control y protección de su patrimonio cultural tangible e intangible, para tal efecto, el Estado tiene la obligación de establecer las medidas legislativas y administrativas necesarias para hacer garantizar ese derecho, previa consulta a dichos pueblos y comunidades”.

Valera Piedras, en tanto, planteó la adición de las fracciones XI al artículo 4, la fracción IV BIS al artículo 6, adicionar el artículo 35 Bis de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo en materia de protección y no violencia hacia las personas adultas mayores que radican en el territorio hidalguense.

Dijo que “se considera violencia contra las personas adultas mayores, cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las personas adultas”.

Miranda Ayala dio lectura a la iniciativa para modificar las fracciones X y XI, así como adicionar la fracción XII al artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, en materia de tipos de violencia contra mujeres, la cual también fue signada por Luna Islas del PAN, Lucero Ambrocio Cruz y Víctor Osmind Guerrero Trejo, de Morena, así como Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo.

Ellos plantearon integral el concepto “Violencia Digital”, el cual obedece a cualquier acto que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, así como daño moral a ellas y/o su familia.

La legisladora señaló que se manifiesta mediante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas. Las tres iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.