Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de septiembre.- Actos como piropos, proposiciones lascivas, tocamientos y demás acciones de este tipo podrían alcanzar penas de uno hasta los 4 años de prisión, lo anterior bajo la iniciativa que lanzó Morena en el Congreso de Hidalgo.
En sesión ordinaria, la legisladora de Morena Noemi Zitle Rivas promovió la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo para tipificar acoso sexual en espacios públicos y privados bajo la adición del artículo 189 Ter.
De acuerdo con la promovente, esta iniciativa busca reducir los actos de violencia que se generan contra las mujeres, así como sancionar este tipo de acciones que vulneran la integridad de las personas.
La propuesta implica que se comete este ilícito de acoso sexual, quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento.
Esto, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, en cualquier espacio público o privado incluyendo instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.
Para los que acrediten esta conducta delictiva, se propone que cumplen de un año hasta los 4 de prisión, así como de 100 a 300 días de multa, los cuales se les dará seguimiento mediante querella de la parte afectada.
En el tenor del problema, invocó a cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el cual señala que de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años encuestadas en el 2016, el 66.1 por ciento de ellas ha sufrido algún tipo de acoso o agresión en su contra.
Además de que la mayoría de estos actos ocurren en espacios públicos como la calle, parques o transportes, a su vez el 74 por ciento de mujeres reportó que la forma de violencia más frecuente que sufrieron fueron los piropos o frases ofensivas, mientras que el 58 por ciento sufrió de tocamientos o manoseos sin su consentimiento.
Mientras que, en el caso de Hidalgo, la diputada por el distrito de Tepeji del Río señaló los casos de acoso sexual también se hacen presentes, sin embargo, no existen cifras exactas que den cuenta de las agresiones vividas a lo que se suma que la mayoría de las víctimas no presentan la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), debido a que más del 90 por ciento quedan impunes.