PACHUCA, Hgo., a 11 de marzo de 2020.- Alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) protestaron este miércoles en contra de las autoridades estatales y reprobaron las declaraciones del gobernador Omar Fayad respecto de los daños provocados a la sede del Poder Ejecutivo del Estado durante la protesta del pasado domingo para exigir freno a los feminicidios.

Durante el evento de entrega de infraestructura académica llevado a cabo en Real del Monte, los jóvenes universitarios con pañuelos verdes y morados, mostraron pancartas y el puño en alto en protesta durante la intervención del secretario de Cultura José Olaf Hernández Sánchez.

Sin interrumpir el discurso del funcionario estatal, levantaron cartulinas con leyendas que, además, también solicitaban acciones a favor de la cultura en Hidalgo y el respaldo a sus carreras para contar con empleo al finalizar las mismas.

Hernández, sin cambiar el discurso, destacó las acciones de descentralización de la cultura y se pronunció por el trabajo conjunto del gobierno e instituciones para el impulso de la misma.

En tanto, el rector Adolfo Pontigo, quien en los últimos días lleva a cabo acciones en el marco de la presentación de su tercer informe, el próximo viernes, reconoció la solidaridad del alumnado con las causas sociales, la cual destacó que pudiera exponerse “en el marco del respeto”.

Por separado, integrantes del colectivo Marea Verde acudieron al Instituto Hidalguense de las Mujeres, donde emitieron un posicionamiento respecto al posicionamiento del mandatario estatal Omar Fayad, quien catalogó a las mujeres que participaron en las pintas y destrozos de las puertas del recinto del ejecutivo, como grupos enviados por adversarios políticos ajenos a la marcha y en contra de quienes se emprenderían acciones legales.

Reprocharon la postura oficial ante el reclamo por las condiciones de inseguridad y violencia que viven las mujeres en todo el país y señalaron que las pintas y ruptura de los vidrios de la entrada del Palacio de Gobierno es una acción éticamente correcta, misma que le salió barata al gobierno estatal, pues en cuestión de horas las repusieron.