PACHUCA Hgo, a 13 de marzo 2019.- En medio de la falta de recursos económicos el Partido Nueva Alianza (Panal) Hidalgo, realizó la primera mesa de trabajo con dirigentes políticos y diputados locales a fin de proponer una reforma electoral basadas en candidaturas indígenas y regidores de representación proporcional.

De acuerdo con Juan José Luna Mejía, dirigente estatal de Panal, durante estas actividades expondrán sus argumentos los cuales se basan en una mejor coordinación entre partidos para las próximas elecciones que se efectuaran el 15 de diciembre.

Comentó que se tiene un plazo de 90 días antes del proceso electoral para ser aprobada y de ser así se adelantarían las elecciones un mes antes, en las que se elegirán autoridades en los 84 municipios en el estado, dando inicio el 15 de noviembre.

Además aprovechó el momento para hacer hincapié que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), no ha otorgado ningún subsidio económico para el partido desde el mes de enero, el cual consta de 16 millones 673 mil 696 pesos, por lo que durante este tiempo han costeado sus gastos por medio de préstamos.

Aseveró que este asunto tiene que ver con las impugnaciones emitidas en contra del presupuesto otorgado al Panal Hidalgo, promovidas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento Ciudadano.

Por lo que llevaron el caso a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se dictaminó que Nueva Alianza en Hidalgo tiene hasta este miércoles para impugnar en la Sala Superior para poder así recibir el presupuesto destinado.

Cabe mencionar que el pasado 12 de septiembre de 2018 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de perdida de registro a Nueva Alianza, esto por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida en las elecciones federales ejecutadas en julio del año pasado.

Sin embargo el 10 de diciembre de 2018, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la creación de Nueva Alianza (Panal) como partido local en Hidalgo, teniendo efecto como tal a partir del 1 de enero de 2019.