Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2021.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Ricardo Gómez Moreno, se sumó a la exigencia nacional para la liberación de Rogelio Franco Castán, militante del sol azteca que fue encarcelado por erigirse como oposición al régimen del morenista Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz.
Según el presidente del organismo, Rogelio Franco ha sido “blanco de la persecución política del gobernador y el 10 de marzo Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral negarle el registro”, petición que no prosperó.
El 13 de marzo, Franco Castán fue detenido por la Policía Ministerial de Tuxpan, a pesar de contar con un amparo de la justicia federal.
Al respecto, el PRD informó que su detención se debió a “un delito fabricado, el de ultrajes a la autoridad”, catalogado como grave a raíz de la iniciativa presentada por el gobernador del estado ante el Congreso Local, aprobada dos días antes de la detención.
«Ese delito fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2016, debido a su uso con fines de represión», expuso el dirigente.
Esa y otras anomalías fueron expuestas por la dirigencia del partido en Hidalgo, que cerró informando que la bancada perredista en el Congreso de la Unión solicitó juicio político contra Cuitláhuac García, la fiscal Verónica Hernández y la jueza Alejandra Castañeda Priego, “por utilizar indebidamente al aparato de justicia de Veracruz para perseguir a un adversario político y violaciones a sus derechos humanos”.
De esta manera, la Dirección Ejecutiva Estatal anunció que se suma a la “Jornada Nacional por la Libertad de Rogelio Franco Castán, preso político de la 4T en Veracruz”.