PACHUCA, Hgo., 29 de junio del 2020.- De forma tajante, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello aseguró que sí habrá elecciones en Hidalgo este año y un no a la extensión del periodo de alcaldes actualmente en funciones.

Durante la realización del panel virtual denominado Retos y desafíos ante la reanudación del proceso Electoral de Hidalgo 2019-2020, en la que participó el presidente del INE, éste fue contundente en disipar la duda de la elección pausada en Hidalgo, aclarando que éste no se aplazará hasta el próximo año.

“Con esto concluyo, con la importancia del mensaje, por aquellas voces que decían que se iba a posponer un año la elección de los alcaldes. No va a ocurrir, en este año habrá alcaldes en Hidalgo y alcaldesas, porque eso implicará que las elecciones se realizarán, insisto, porque existen la salvaguarda constitucional para no alterar el estado democrático de la elección”, sentención Córdova Vianello.

Por otra parte, el funcionario electoral puntualizó que de ninguna manera es viable y ni siquiera contemplable el que se pueda, hacer reformas a fin de que ante las actuales administraciones locales de los 84 municipios puedan continuar más tiempo al que se establece en la constitución estatal.

“La respuesta a ampliar los plazos para los cuales fueron electos, en elecciones democráticas, funcionarios públicos, es tajante, no, a un funcionario se le elije por un término determinado y por lo tanto cualquier excepción que lleve a prolongar el termino por el cual fue electo en democracia un funcionario es vulnerar la lógica misma de la democracia, que es que los periodos de poder son finitos”, planteó el presidente del INE.

Abonó en su intervención que las excepciones no deben de ser las reglas que imperen, puesto que este tipo de escenarios tienen mecanismos para atenderlos, como es el caso de los Concejos Municipales, previstos en la máxima ley del estado.

Añadió que en este caso de la pausa al proceso electoral en Hidalgo, es justificable ante las actuales condiciones generadas por la pandemia de Covid 19, situación que contempla no poner en riesgo el ciclo político-democrático, por lo cual reiteró no se somete a riesgo la democracia constitucional de la entidad ya que existen los mecanismos y salvaguardas constitucionales, esto para subsanar o impedir una crisis constitucional.