PACHUCA, Hgo., 21 de octubre del 2020.- Ante la falta de garantías derivadas de amenazas contra la integridad del materia electoral y encargados, los cómputos de la elección municipal de San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan y Zacualtipán de Ángeles se realizarán en Pachuca como sede alterna, en miras de que se puedan añadir más casos de este tipo a horas de iniciar el periodo las sesiones de cómputo.

Esta noche y a horas que se desarrollen los trabajos de cómputos municipales de todos los paquetes electorales de la jornada que se dio el pasado 18 de octubre para la elección de alcaldes de los 84 municipios, se anunció la medida extraordinaria ante el ambiente enrarecido que se vive en diversos puntos del estado, principalmente en San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan y Zacualtipán.

De acuerdo con la sesión de esta noche que se mantiene en receso, se confirmó que no hay condiciones en estos tres municipios para realizar la jornada de cómputos, debido a las amenazas vertidas en los dos días posteriores a la jornada, que alertan de posibles hechos de violencia que comprometan la integridad física de los consejeros municipales, así como de los paquetes electorales, ante la intención de llamar a quemarlos.

A su vez, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez confirmó que derivado de estos hechos es que los integrantes del consejo municipal de San Agustín Metzquititlán por miedo a que corra riesgo su integridad física.

Además, ante las condiciones de tránsito que son imposibles en Xochiatipan, los integrantes del órgano desconcentrado de este municipio no se podrán presentar, caso por el cual se aprobó la sustitución de sus integrantes.

De este modo, el IEEH aprobó que los cómputos se realicen en Pachuca en una sede que serán aprobada por los consejeros electorales, además de que el propio órgano designará a los integrantes de los consejos para los casos de San Agustín Metzquititlán y Xochiatipan, mismos que son funcionarios de éste, los cuales se aseguró están capacitados para el trabajo, mientras que los de Zacualtipán si se podrán trasladar a la capital.

Previo a la hora de inicio de estos trabajos en punto de las 8 de la mañana de este miércoles, se envió a receso la sesión, esto para analizar por lo menos, otros 3 casos, con lo cual hay la posibilidad de traer más consejos de otras demarcaciones a Pachuca.

Al momento los integrantes del Consejo General del IEEH revisan los casos en Ixmiquilpan, Pacula y Actopan y si sus condiciones poseen o no las garantías para realizar los cómputos electorales.