PACHUCA, Hgo., 21 de octubre del 2020.- Bajo hechos constitutivos del delito de defraudación fiscal por más de 487 mil pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola fue vinculado a proceso, sin que esto amerite medidas cautelares contra él.

Fue a través de la causa penal 214/2020 en la que se dio pasó a continuar el proceso contra él, por lo cual la autoridad judicial decretó un periodo de dos meses para investigación adicional para la defensa como del Ministerio Público.

Al rector de la máxima casa de estudios se le presume de defraudación fiscal por un monto equivalente a 487 mil 222 pesos, requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta investigación contra la persona del máximo representante de la UAEH ex ajena a los señalamientos respecto al caso del congelamiento y aclaración de cuentas en el extranjero por 151 millones de dólares, situación que mantiene al presidente del patronato universitario Gerardo Sosa Castelán.

Previamente Pontigo Loyola acudió a cumplir y atender, en tiempo y forma, el requerimiento que le hicieron relativo a obligaciones fiscales de carácter personal.

“Como es normal en los procedimientos legales, se continúa con los trámites y etapas que correspondan, en la que como ciudadano se tendrá oportunidad de ejercer el derecho constitucional a la defensa y a la contradicción”, explicó en un comunicado.

El rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo enfatizó que el asunto no impide que continúe con sus actividades y compromisos programados.