PACHUCA, Hgo., 30 de enero de 2020.- “Disculpe las molestias, nos están desapareciendo”, fue una de las consignas plasmadas en mantas portadas por unos cien estudiantes universitarios que se manifestaron hoy en las calles del centro de la ciudad.

Como seguimiento al movimiento estudiantil encabezado por el Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH), la organización convocó a no permitir que las autoridades continúen olvidando a jóvenes no localizados y a aquellos que han sido encontrados sin vida.

El Comité creado el pasado 13 de diciembre tras la negativa del Congreso del Estado de Hidalgo a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo, este mediodía marchó con dirección al edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde exigieron mayor seguridad al interior de las instituciones educativas, sobre todo las de nivel superior en Hidalgo.

En las escalinatas del edificio, exigieron a las autoridades universitarias prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia contra la comunidad universitaria y aseguraron que de septiembre a diciembre, 25 mujeres han denunciado acoso sexual, escolar y hostigamiento al interior de la institución.

Condenaron que los directivos “protejan a los acosadores por ser académicos o alumnos destacados” por lo que instaron a las mujeres a no quedarse calladas y exijan espacios seguros y libres de violencia.

Se pronunciaron a favor del no hostigamiento estudiantil y por una educación laica y no sexista, al tiempo que cantaron estrofas de “Un violador en tu camino”.

Desde su creación, el Comité has descartado tener ligas con grupo político alguno, posición que reiteraron el día de hoy.

La marcha tuvo lugar justo un día después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo desactivara la ficha de búsqueda de I.G.Y.J., de 26 años, quien fuera reportada como desaparecida hace ya más de 12 semanas y fuera hallada muerta en diciembre, en Tula.

Tras los estudios de ADN correspondientes, ayer se confirmó su identidad, mientras que familiares han declarado que poco hicieron las autoridades por apoyar en su búsqueda y detener a quien ellos consideran presunto responsable del feminicidio de la joven, quien, afirman, huyó y no está localizable.