PACHUCA, Hgo., 22 de febrero del 2021.- Con el anuncio de la creación de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo A. C. para apoyo al gremio, se dio formal inauguración de los trabajos de la cuarta edición de la Semana del Periodismo Hidalgo 2021.

Con sede para el acto protocolario en la sala 3D del Mundo Interactivo del Futbol, los integrantes del comité organizador, junto a autoridades estatales, municipales y legislativas, se cortó el listón para dar arranque a la serie de ponencias, talleres, presentación de libros en materia periodísticas, misma que se desarrollará del 22 al 26 de febrero en el estado.

Previamente, el director de Quadratín Hidalgo e integrante del comité organizador de la Semana del Periodismo, Alejandro Gálvez Díaz subrayó el panorama complicado que aqueja a los medios de comunicación desde ya hace varias décadas y que vino a agudizarse con la presencia de la pandemia.

Hecho por el cual, llamó a la unidad de los integrantes del gremio, pues aseguró que sólo con esto es como se puede encontrar un mejor camino para el gremio periodístico.

“Es justo de lo que se trata esta Semana del Periodismo, de unir periodistas y salir delante de esta crisis de seguridad, esta crisis de salud, la crisis económica, pero también salir avantes, salir fortalecidos de esas campañas de desprestigio iniciadas desde las cúpulas del poder”.

En este escenario mandó un mensaje claro a quienes ven al periodismo como meros voceros, al referir que están equivocados, ya que el papel del periodista en informar con veracidad, en tiempo y forma como responsabilidad.

A su vez, el periodista Humberto Musacchio López planteó la necesidad de la defensa de los ingresos de los periodistas que cada vez más se ve dañado ante esta crisis económica que viven los medios de comunicación y que puede ser terminal para los medios impresos.

“Me parece que la Semana del Periodismo es una manera de contribuir a la organización del gremio y a la defensa de algo tan elemental como es nuestra fuente de ingreso, nuestra fuente de vida para nosotros y nuestras familias”.

De igual forma hizo un llamado a obligar a quienes hacen negocio con el trabajo periodístico y que los reproducen sin autorización en redes sociales, a que paguen por este desempeño, en donde las empresas dedicadas al periodismo a que emprendan estas acciones de defensa con una tenaz, dura e inteligente campaña para evitar este tipo de actividades a costa del trabajo de los periodistas sin que se le sea retribuido.

Edgar Nolaf

En el marco de estas palabras, se anunció la conformación de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo Asociación Civil, la cual comprenderá tres principales ejes para el apoyo del gremio periodístico, tales como estimular iniciativas y conductas que contribuyan a la libertad de expresión e información; el apoyar toda clase de iniciativas que contribuyan al perfeccionamiento profesional de los periodistas e incitar a la solidaridad, prevención social y progreso de los asociados.

Edgar Nolaf

La Junta directiva la presidirá en esta etapa inicial Alejandro Gálvez Díaz, secretaria general Aida Suárez Chávez, como tesorero Agustín Armando Loaiza Rodríguez, y dentro de los vocales Mirella Borrego Gutiérrez, Quetzalia Vergara Flores, Alberto Witvrun González y Humberto Musacchio López, los cuales tendrán una duración en el cargo por dos años improrrogables sin derecho a reelección, esto como herramienta para mejorar las condiciones para el gremio.