PACHUCA, Hgo., 22 de febrero del 2021.- Existe riesgo de aumento al precio de la tortilla en Hidalgo y todo el país debido a la falta de disponibilidad de maíz y su encarecimiento.

Este día, en diversos puntos del país, industriales dedicado a la elaboración del alimento se manifestaron en oficinas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, Selgamex.

Solicitan que les vendan la materia prima pues actualmente se cotiza en el mercado hasta en $7, 500 la tonelada cuando el año pasado el costo era de $5, 500 la tonelada.

Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla, informó a Quadratín Hidalgo que las grandes harineras que acaparan el producto, Minsa y Maseca, subieron de golpe de $11, 000 a $11, 950 el precio de la tonelada de harina.

Además, Selgamex compró gran parte de la producción de maíz generando falta de disponibilidad en el mercado.

Por ello se ha encarecido el grano por lo que se pide no que se les regale ni se le subsidie pero que se les venda sin pretender utilidad para esa dependencia del Gobierno Federal.

Actualmente el kilo de la tortilla se cotiza en $16 en promedio en Hidalgo pero de continuar el encarecimiento de la materia prima y los insumos, muchas tortillerías de Hidalgo podrían desaparecer porque «nosotros no queremos aumentar el precio de la tortilla», dijo Martínez Destunis.

Ese día hubo manifestaciones de integrantes de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla en diversos puntos del país, entre ellos Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Puebla y Ciudad de México.