PACHUCA, Hgo., 25 de febrero del 2021.- Anomalías en la aplicación, destino o no ejercicio de recursos federales en 2019 por diversos fondos, hacen que ahora el Gobierno de Hidalgo deba aclarar o subsanar la cantidad de 24.5 millones de pesos, producto de la inspección de la Auditoría Superior de la Federación.

Tal y como ya sucedió con otros entes auditados en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, entre las que se hicieron evidentes inconsistencias en el ejercicio de recursos federales como fue el caso del ayuntamiento de Pachuca, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la mira por rasgos de opacidad también involucran a la presente administración estatal.

Las observaciones de la ASF al Gobierno de Hidalgo versan en recursos federales entregados al ente en 6 fondos y programas, los cuales comprenden el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades; Escuelas de Tiempo Completo; Participaciones Federales a Entidades Federativas; Fondo Regional; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

El total de estos recursos acumulados por aclarar, del cual se presume un probable daño a la hacienda pública, asciende a los 24 millones 501 mil 239 pesos, mismos que ahora debe de aclarar su paradero o aplicación el Gobierno de Hidalgo.

Fondo Regional

El monto más alto del cual no se da cuenta de su aplicación en los recursos adquiridos bajo el Fondo Regional, esto por 8 millones 338 mil 915 pesos.

Aquí la ASF emitió la solicitud de aclaración por concepto de no ejercer al 30 de junio de 2020 la totalidad de los recursos comprometidos no pagados en los proyectos con plazo vigente del Fondo Regional 2019.

Participaciones Federales

En este capítulo, se conmina el que se aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 7 millones 463 mil 570 pesos por concepto de gastos del capítulo 3000, relativo a Servicios Generales, donde se puntualiza como ejecutor de los recursos al Congreso del Estado de Hidalgo.

Escuelas de Tiempo Completo

Bajo el concepto de este programa federal, los 4 millones 433 mil 617 pesos a discusión se vinculan a efectuar pagos con recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo 2019 a trabajadores con registros no identificados, categorías no autorizadas y pagos que excedieron los montos mensuales establecidos.

FASP

En lo que concierne al llamado Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), la ASF pide al Gobierno estatal proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria por concepto de bienes pagados con recursos del fondo que aún no han sido recibidos de la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondientes a 3 mil 250 piezas de gas lacrimógeno, esto por 2 millones 263 mil 532 pesos.

FISE

Para el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, se estableció un monto por aclarar equivalente a los un millón 885 mil 682 pesos, en el que se observó inconsistencias por el pago de una obra que no se encuentra operando, y con ello no brinda los beneficios programados a la población objetivo, referente a la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Zona Poniente para beneficiar a la comunidad de Acatepec.

FEFMPH

Y finalmente, y con la cifra más baja se presenta bajo el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, para lo cual se considera un daño por 115 mil 923 pesos.

Lo anterior se presume ante la falta de un expediente técnico de las cotizaciones, de los contratos y de las actas entrega-recepción del material adquirido y de la documentación que acredite su instalación, mismo que se resume en que el municipio de Huautla pagó este recurso por la adquisición de lámparas para alumbrado público, de la cual presentó dos órdenes de compra y se observó que careció de un expediente técnico, de las cotizaciones, de los contratos y de las actas entrega-recepción del material adquirido; además, careció de la documentación que acredite la instalación del material eléctrico.