PACHUCA, Hgo.,a 26 de julio 2020.- Tras la prolongada triple cuarentena en Hidalgo, el Poder Judicial autorizó la tramitación de divorcios bilaterales durante el semáforo rojo y cierre parcial de juzgados.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Procedimientos de separación podrán iniciarse o continuarse durante la suspensión parcial de actividades en los juzgados de la entidad, lo que está vigente desde el viernes anterior.

En el acuerdo que publica en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se ordena suspensión de plazos y términos en lo general.

Pero se habilita a los jueces para que en medio en ese contexto den curso a separaciones legales de mutuo consentimiento.

AVALANCHA DE DIVORCIOS TRAS CONFINAMIENTO

Anteriormente litigantes del estado habían previsto que tras el confinamiento se produciría una gran cantidad de separaciones.

Esto debido a que las diferencias de pareja se agudizan regularmente en convivencias extendidas además de que la pandemia empeoró problemas económicos que son motivo de disputas conyugales.

Militza Copca, ex presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado, confirmó en el periodo de cuarentena se incrementó la violencia familiar, que da lugar a divorcios.

SIGUEN JUICIOS SIN CONTROVERSIA

El Consejo de la Judicatura anunció en el POEH suspensión de actividades desde el 24 de julio y hasta que Hidalgo arribe al semáforo naranja en la epidemia de Covid 19.

Pero autoriza el inicio de procedimientos sin controversias entre ellos divorcios bilaterales, sucesiones  sin oposición, consignaciones y jurisdicciones voluntarias.