PACHUCA, Hgo. a 25 de marzo 2020.- El gobierno de Hidalgo dejaría de percibir en condonaciones y descuentos de impuestos al sector empresarial como medidas de protección por la contingencia del Covid 19, recursos por más de 23 millones de pesos, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo.

Después del anuncio del gobernador Omar Fayad Meneses de implementar medidas en apoyo a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en la entidad para evitar estragos en la economía de éstas como de los trabajadores, la encargada de las finanzas desmenuzó la serie de paquetes a implementar en manera de auxilio a este rubro.

Las medidas, puntualizó se centrarán en dos impuestos estatales, el primero consenciente al gravamen al Impuesto Sobre la Nómina, así como al Impuesto sobre la Prestación de Servicios y Hospedaje

Para el primer caso se aplicará en tres aspectos, el primero que implica el descuento del 50 por ciento del pago a aquella cuya base gravable sea de cero hasta 500 mil, mismo que impactará a 8 mil 400 contribuyentes.

A decir de la funcionaria, el gobierno estatal asumirá la cantidad de 9 millones de pesos en el periodo que se aplicará esta medida, que es del mes de marzo a abril, y podría desprenderse hasta el momento en que dure la contingencia por la pandemia de Covid 19 en el país.

La segunda para este mismo impuesto de nómina gira en 5 por ciento de descuento al pago de éste a las empresas que mantengan su plantilla de activos, es decir, que durante el mismo periodo no hayan despedido a alguno de sus trabajadores, tomando en cuenta el número de total de empleados que tuvieron hasta el mes de febrero.

Para este gasto habrá un déficit de 11 millones de pesos en las arcas estatales para atender esta medida.

Y un tercer descuento en cuestión de gravamen nómina se aplicará a las alcaldías y organismos municipales descentralizados de un 10 por ciento, lo que implica otra aportación estatal equivalente a un millón 213 mil pesos.

En referencia al segundo que habla sobre el Impuesto sobre la Prestación de Servicios y Hospedaje, se beneficiará con la condonación del 100 por ciento del pago de esta obligación durante marzo y abril, lo que implica un déficit para el gobierno estatal de 2 millones 237 mil 952 pesos.

Con todas estas medidas de beneficios fiscales por 23 millones 450 mil 952 pesos, cantidad que asumirá el gobierno estatal debido a la contingencia actual por esta enfermedad respiratoria.

A su vez, abundó Blancas Hidalgo, bajo la suspensión de actos de autoridad como multas a los empresarios, se tendrán que erogar a su vez por gastos de ejecución suspendidos, un total de 800 mil pesos, mismos que al sumarlo con el anterior volumen monetario alcanza los más de 24.2 millones de pesos como déficit al erario estatal.