PACHUCA, Hgo., a 25 de marzo de 2020.- El Instituto Nacional de Electoral (INE) aprobó continuar con el desarrollo y actividades de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo con el personal mínimo indispensable, sin considerar hasta el momento cambios en el calendario electoral, los cuales son exclusivamente de su competencia.

El total de los partidos políticos con representación en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) coincidieron esta tarde en la necesidad de reconsiderar un ajuste al calendario electoral para la renovación de Ayuntamientos, realizando peticiones formales al pleno del Consejo General del IEEH para que solicite al INE el cambio de fecha de los procesos de campaña y jornada electoral.

Tras el anuncio nacional de que la contingencia de salud por el Covid 19 podría llegar hasta octubre, teniendo sus picos en agosto, los partidos insistieron en que el organismo local presente al INE la petición del aplazamiento del proceso electoral en curso.

Mientras que la mayoría se pronunció por los cambios en fechas de campañas y jornada, el partido político local Más Por Hidalgo coincidió en la postergación pero incluyendo el periodo de registro, el cual hasta el momento se considera realizar del 3 al 8 de abril próximos.

De continuar con este calendario y posponerse las elecciones, se derivaría un problema político, pues el estado enfrentaría un periodo de campaña sumamente largo, pues una vez registrados los candidatos, estos tendrían alrededor de cuatro meses previos a la realización de la jornada electoral.

Los institutos políticos coincidieron igualmente en no poner por encima de la salud una contienda electoral pese al costo político que les signifiquen los posibles cambios.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vásquez instó a los partidos a realizar petición por escrito y formalizar así los posicionamientos del total de los partidos ante el INE y solicitar el eventual postergamiento del proceso electoral.

Informó que cuenta con siete oficios referentes al asunto, en espera de que quienes no se han posicionado por escrito lo hagan a la brevedad para que se entreguen a la autoridad superior en conjunto.