¡Abrígate! Se esperan fuertes fríos en Hidalgo para el 4 de diciembre
PACHUCA Hgo., 4 de enero de 2017.- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó la detención de tres personas por actos vandálicos ocurridos en medio de las protestas por los incrementos de combustibles, además de que los infiltrados en las manifestaciones provienen de otros estados, aseguró.
Durante una conferencia de prensa ofrecida hace unos momentos, aseguró que «tenemos detectada la presencia de personas extrañas a Hidalgo, que están aprovechando la situación, ya hay algunos detenidos, serán puestos a disposición de la procuraduría y en el transcurso de la noche habrá más».
Añadió que el gobierno respetará las manifestaciones pacíficas, pero no tolerará los actos vandálicos, como los ocurridos en municipios del Valle del Mezquital, donde hubo saqueo de comercios y asalto de automovilistas.
Según el funcionario, los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), así como sociedad civil reportaron a las autoridades que entre las movilizaciones se mezclaron personas «ajenas».
«Habrá toda la fuerza del estado contra todos los hechos constitutivos de delito como robos y saqueos, tuvimos que intervenir cuando se robaron una pipa de doble tanque y repartieron la gasolina, pero por la presión era más lo que se tiraba, por lo que representaba un riesgo».
Agregó que en Ixmiquilpan el alcalde Pascual Charrez no ha colaborado con la Secretaría de Gobierno y tampoco respondió al llamado de los empresarios afectados por el saqueo a la Comercial Mexcana ubicada en la carretera México-Laredo.
Indicó que este miércoles se contabilizaron 35 eventos como protestas y robos a tiendas departamentales y de conveniencia.
Confirmó que en Actopan se requirió un mayor despliegue de fuerzas por la magnitud de los actos vandálicos; además, previó que la carretera en Tula será liberada dentro de dos horas y se comprometió a recuperar seis camiones y una pipa robados a la empresa Cementos Fortaleza, propiedad del empresario Carlos Slim.