PACHICA, Hgo., 10 de enero de 2019.- A 2 años y 4 meses de la salida de Eleazar García Sánchez como alcalde de Pachuca, las irregularidades sobre su administración siguen brotando y ahora fue la Contraloría estatal que detectó una seria de anomalías entre estas, presupuestos de obra inflados y un faltante de al menos 15 millones de pesos por concepto de convenios de obra, generando daño a las arcas por más de 5 millones, mismas que se emplearon indebidamente con contubernio de colaboradores cercanos de su gabinete y la asamblea municipal.

De acuerdo al expediente PM/SP/366/2017 emitido por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo y cuya copia tiene Quadratín, se realizó una auditoría a los recursos públicos que administró, ejerció y comprobó en los años 2014, 2015 y de enero a septiembre de 2016 el ex alcalde de Pachuca.

De dichos resultados periciales ubicados bajo la auditoría SCTyG/DGAG-0559/2016 se integraron 5 cédulas de observaciones, mismas que se notificaron al ayuntamiento ya bajo el cargo de la panista Yolanda Tellería Beltrán bajo el oficio DGAG-00142/2017, quien estaba enterada de esta situación.

La primera observación refleja la firma de convenios entre el hasta entonces alcalde Eleazar García, junto a su ex secretario general Hugo Espinoza Quiroz y Herbert Jonaz Reyes Oropeza, ex síndico procurador hacendario con personas morales y físicas donde se convino la entrega de trámites y permisos para diversas empresas, en donde el pago de estos derechos no sería monetariamente, sino con aplicación de obras públicas para subsanar el costo.

En su análisis, la Contraloría estatal determinó que en dichas construcciones que se emplearían en concepto de pago no hay expedientes de dichas obras pactadas, tampoco existen registros contables que soporten el ingreso de derechos de los cuales es acreedor el ayuntamiento.
Estos convenios se suscribieron sin la autorización de la Asamblea Municipal de ese entonces, acción que es prioritaria y se encuentra en el artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

El expediente sostiene que estas estas irregularidades provocaron un saldo negativo por un monto de 15 millones 474 mil 893 pesos que no fueron percibidos por la presidencia municipal por los asuntos convenidos por el ex alcalde y las empresas.

Otro punto expone el cambio del pago predial a las empresas Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos S.A. de C.V. por 10 de sus predios a cambio de pavimentación de la avenida Insurgentes, el cual sólo se percibió una cantidad por dos convenios por 583 mil pesos 468 pesos, mismo que se estableció de forma unilateral por parte de Eleazar García.

De las múltiples obras en donde se ubican sobrecostos, falta de claridad en la supervisión y entrega, la Contraloría advierte un daño al erario municipal por 5 millones 232 mil con 49 pesos, lo anterior debido a que su costo es menor al de los impuestos y derechos que originalmente adeudan las empresas.

En este sentido, la Contraloría pidió al gobierno de Tellería Beltrán llamar a los ex colaboradores y al ex presidente municipal Eleazar García, así como a las empresas a dar cuenta y cumplimiento total de los convenios.

Además de proponer dar cuenta al Congreso de Hidalgo, para que en el grado de sus facultades promueva responsabilidades administrativas, penales o políticas contra los ex servidores públicos municipales.