PACHUCA, Hgo., 20 de octubre de 2021.- Según datos de la delegación en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR), en dos años, de septiembre de 2019 a septiembre de 2021, en el estado fueron asegurados dos millones 552 mil 769 litros de hidrocarburo de dudosa procedencia.

En el informe, también se detalla que se iniciaron tres mil 839 carpetas de investigación por los delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo, se practicaron 99 cateos en los que se aseguraron 87 inmuebles, mil 179 vehículos y siete mil 828 contenedores.

Asimismo, la FGR obtuvo 73 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados y juicios orales por delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En la estadística de los primeros nueve meses de 2021, la FGR dio a conocer que, en coordinación con Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena, Guardia Nacional, Pemex, policías estatales y municipales, se han asegurado cuatro mil 295 tomas clandestinas en Hidalgo, se iniciaron mil 75 carpetas de investigación, se obtuvieron 21 sentencias condenatorias en contra de 46 personas, se ejecutaron 19 cateos y se aseguraron 288 vehículos, mil 968 bidones, 85 mil 304 litros de gas LP y 702 mil 500 litros de hidrocarburo.

Hidalgo es el estado en el que mayor incidencia de robo de hidrocarburo existe en el país, además de ser la entidad con mayor registro de tomas clandestinas.

Asimismo, en el estado priva un clima de inseguridad relacionado con el robo de hidrocarburo y varios municipios los propios pobladores evitan la detención e intervención de presuntos huachicoleros, a quienes defienden y ocultan de las autoridades.