Preparados para las peregrinaciones en el Valle del Mezquital
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró junto al gobernador de Hidalgo el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia o también denominado C5i, mismo que tendrá la tarea de combatir e inhibir el fenómeno delictivo en la entidad.
El complejo, del cual se presume como el más sofisticado de América Latina contó con testigos de honor como los son el gabinete de seguridad de ambas administraciones, así como presenciales a funcionarios, legisladores e integrantes de organizaciones civiles y sector privado.
El inmueble operará con un tendido de 300 kilómetros de fibra óptica para la red de transmisión de datos, misma que se acompañará con 58 torres de microondas de apoyo al soporte de tecnología.
Todo esto servirá para la operación de 5 mil cámaras de videovigilancia, 38 arcos carreteros y los componentes surgidos de la estrategia Hidalgo Seguro, además de que se coordinarán con los C4 ubicados en Tula, Tulancingo, Pachuca y el próximo de Huejutla.
El C5i también se unirá a los trabajos de corporaciones como la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como a la Secretaría de la Defensa, Marina de México y la cuando se encuentre constituida la Guardia Nacional.
Además bajo su labor de inteligencia, integra una base de datos que contempla registro de placas, registro público de la propiedad, registro civil, registro de ordenes de aprehensión, centros de verificación, registros de permisos de portación de arma de fuego, datos de protección civil y otros datos.
De igual forma, se anunció la entrega de 30 mil alarmas vecinales en 78 municipios donde se tengan los mayores índices de incidencia de violencia o delincuencia a fin de prevenir el robo a casa habitación y otros ilícitos.