Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Edgar Nolaf

Estalla huelga en la UAEH

Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
 
| 04 de marzo de 2018 | 12:11
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 4 de marzo de 2018.- Ante la falta de acuerdos entre los Sindicatos de Personal Académico y Administrativo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hace unos momentos estalló la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad, misma que tendrá efecto en los primeros minutos de esta tarde de domingo.

Hace unos momentos, sindicalizados colocaron la banderas rojinegras, al asegurar que ni siquiera existe una propuesta por parte de las autoridades de la UAEH, por lo que al vencerse la prórroga de cuatro días, dio inicio el paro de labores este medio día.

Horas antes, en reunión ante la junta especial de Conciliación y Arbitraje se reunieron  Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) así como  Jaime Galindo Jiménez líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta casa de estudios (SUTEUAEH), quienes confirmaron el paro de labores y toma de instalaciones universitarias para iniciar los roles de guardia.

La nula respuesta a las principales demandas laborales como incremento salarial del 12 y 10 por ciento a académicos y administrativos respectivamente, los vales de este despensa, a días de aguinaldo y un bono bianual de 12 mil pesos hizo que alrededor de 4 mil sindicalizados de SPAUAEH y más de mil integrantes de SUTEUAEH se encuentren en huelga indefinida.

A su vez más de 54 mil estudiantes tanto de universidad como de preparatoria se verías afectados por esta decisión de ambos sindicatos.

Si bien se mencionó de ambos lidere  sindicales la ruptura del diálogo en los acuerdos,  sin embargo se encuentra al pendiente de algún  ofrecimiento por parte de las autoridades de la UAEH y del propio rector, Adolfo Pontigo Loyola.

Se abundó que se habilitaán áreas de emergencia a fin de no entorpecer las investigaciones que se realizan en la Universidad como en ciencias de la salud,  en ciencias biológicas así como en áreas de veterinario, entre otras.