PACHUCA, Hgo., 11 de marzo de 2019.- La directora general del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH), Margarita Cabrera Román evadió dar detalles acerca de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad por el modo en que dos colaboradoras actuaron en un caso que derivó en feminicidio.

“Nosotros ya hicimos las acciones que la comisión implementó para ese efecto”, contestó repetidamente ante los cuestionamientos por dicha recomendación.

Ante la pregunta de si las dos asesoras consideradas por la CDHEH como indolentes en su actuar para salvaguardar la integridad de la ahora víctima, continuaban en funciones dentro del CJMH, la funcionaria manifestó que eso ya no se encontraba dentro del ámbito de su competencia, repitiendo que ellos ya habían atendido las peticiones de la recomendación.

Si bien se le pidió aclarar la situación de la atención a la recomendación del órgano estatal garante de los derechos humanos, Cabrera Román evadió responder con claridad.

La pasada recomendación se ubica en el expediente 359/2017 por el asesinato de una mujer en la que se localizaron omisiones por parte de la Procuraduría General de Justicia estatal y el Centro de Justicia para Mujeres, inacciones que permitieron la violencia sistemática contra la hoy víctima, misma que presentó el pasado 11 de febrero en ombudsperson de la entidad, Alejandro Habib Nicolás.