PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre del 2020.- La presencia de un puesto como “Enlace General Administrativo”, el cual no aparece en la estructura orgánica del ayuntamiento, representa o se considera hasta el momento como una falta a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, planteó la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Pachuca.

En comunicado, dicha instancia del ayuntamiento refirió que la investigación que se sigue contra la administración de Yolanda Tellería Beltrán, situación por la cual hoy se le citó a comparecer, se trata efectivamente de la creación de un puesto de Enlace General Administrativo.

La dependencia municipal expone que la anomalía radica de una denuncia anónima en el portal del municipio de Pachuca, por lo cual comenzó la investigación por este hecho, en el que afirma la Contraloría Municipal, dicho proceso de creación de esta plaza no se realizó conforme al reglamento y en consecuencia no existe un catálogo de funciones ni normas que regulen las atribuciones del cargo.

Abunda que de igual forma no se contemplan las facultades que le fueron conferidas al servidor público que lo ostenta, al tiempo que se afectan los recursos públicos del municipio.

“Por lo anterior la ex alcaldesa fue citada a comparecer ante el Órgano Municipal de Control a fin de informar sobre su actuar en la conformación de la plaza que a través de denuncia anónima con fecha 9 de octubre de 2020 solicitaba se investigara, cuándo y para que se creó el puesto de Enlace General Administrativo ya que es un puesto que no está contemplado en algún ordenamiento del municipio de Pachuca y no cuenta con atribuciones, por lo que todo lo que se realizaba por dicha persona sería inválido”, enuncia el comunicado.

Acentúa la Contraloría local que toda vez que no se encuentra contemplado en la estructura orgánica del ayuntamiento es que al momento es responsable por ser una falta a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La investigación realizada por la Contraloría municipal consta en expedientes del área de Recursos Humanos, mismos que señalan que no se contaba con la figura de Enlace General Administrativo, lo anterior apegado a lo establecido en los artículos 95, 96 y 97 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Pachuca.

Se puntualiza a su vez que, el procedimiento para la creación de plazas se realiza a través de la aprobación del Presupuesto de Egresos autorizado por el Ayuntamiento, previa solicitud y firma de movimiento de personal.