PACHUCA, Hgo., 21 de julio del 2021.- «El no poder llegar a la meta de votaciones en la consulta para enjuiciar a los actores políticos del pasado, sería un fracaso, no ante la falta de participación de la ciudadanía, sino ante la inoperancia en la disposición y organización, intencionada por parte del Instituto Nacional Electoral», manifestaron integrantes de “La Cuarta Transformación por la Alternancia en Hidalgo”.

En su intento para la promoción de la consulta que se llevará el próximo primero de agosto en el país, que popularmente se conoce para enjuiciar a los expresidentes de la República, la postura concreta de este recién formado equipo político de la izquierda hidalguense, tiene un motivo, que ésta tenga éxito ante esta tarea colosal de lograr más de 37 millones de votos para que tenga un carácter vinculante, aunque las percepciones de no lograr este fin son variadas.

¿Ustedes considerarían de no llegar a esto (la meta), si sería un fracaso o qué lectura le darían? – se le cuestionó al grupo.

En respuesta a nombre del equipo político en cuestión, Luz Elena Estrada Ubilla, activista ambientalista y excandidata suplente a diputada federal por el PT por Tepeapulco consideró que sí se podría considerar un fracaso el no llegar a la cifra establecida para que sea vinculante.

Sin embargo, no atribuyó este tropiezo a la falta de participación, sino más a lo que dejó de hacer el INE para entorpecer la difusión y llamado de participación de la población a ejercer este derecho.

“El hecho de que no se llegue a la meta sí podría ser pues un fracaso, pero créeme que no por la falta de participación en muchas partes, sino por la poca disposición u organización y con toda la intención por parte del INE”, aseguró.

Abundó que, a la falta de un resultado satisfactorio, se tendrá la certeza que al menos el señalamiento publico de estos personajes, donde se tienen la visualización de los últimos 5 presidentes de México, nadie se los va a quitar.

Contrario al comentario de su compañera, el ex integrante de El Barzón en Hidalgo, Antonio Salim Saldívar negó que esto se conciba como un fracaso si no se tiene el resultado deseado, ya que, en su postura, el propio hecho de hacer la consulta ya es un gran logro para la ciudadanía.

“No es ningún fracaso, fracaso hubiera sido que no hubiéramos logrado que se diera”, manifestó el integrante, al precisar de la presencia de trampas atribuidas al INE y del sistema político privilegiado que quiere impedirla.

Precisó contrario a lo que se pueda decir de la consulta, que este es un gran avance social y de la sociedad, al cual en lo que resta del tiempo, se le va a echar todas las ganas para tener el resultado requerido.

Finalmente, el ex barzonista, precisó que este ejercicio no se trata de una revancha vulgar, sino de enjuiciar a los que le hicieron daño al país, de quitarle el dinero del pueblo a los que se lo llevaron.