PACHUCA, Hgo., 25 de marzo de 2020.- La Central de Autobuses de Pachuca y el sistema de transporte masivo Tuzobús ya cuentan hoy con cámaras térmicas con la finalidad de medir la temperatura corporal de pasajeros que se ven en la necesidad de trasladarse por medio de transporte público local y foráneo.

Por medio de lentes infrarrojos, esta tecnología permite un mapeo del calor que emiten las personas, lo cual hace posible detectar a quien presenta fiebre, que es uno de los síntomas principales de estar infectado con Covid 19.

Igualmente, estos aparatos no necesitan una cercanía con las personas, por lo que se puede mantener la distancia mientras se mide la temperatura.

Como parte del Operativo Escudo, se dispuso también que las unidades de transporte público circulen al 50 por ciento de su capacidad.

El sistema de transporte Tuzobús, que en días regulares traslada a más de cien mil usuarios, inició desde hace más de una semana la sanitización de las unidades de la ruta troncal, que recorre 32 estaciones.

Sin embargo, usuarios insisten en que las medidas se refuercen dando limpieza también a las unidades que prestan servicio en las 19 rutas alimentadoras, las cuales, afirman, no han recibido la misma atención que la troncal.

Los mismos usuarios han expresado vía electrónica la necesidad de que exista un verdadero control para evitar los contagios en el que es el más importante medio de transporte de la ruta metropolitana, pues la gente sigue abordando el transporte sin las mínimas medidas preventivas y hace falta capacitar a los guardias para actuar en los casos de reporte de personas con síntomas de infecciones respiratorias.

En tanto, la Central de Autobuses, que atiende regularmente a más de 150 mil usuarios al día, cuenta ya también con los escáneres térmicos por los que los pasajeros deben atravesar.

En caso de que se identifiquen casos sospechosos, el Gobierno del Estado de Hidalgo informó que se procederá de acuerdo a los protocolos médicos, por lo que se solicita la cooperación de toda la población que tiene la necesidad de trasladarse a fin de que las acciones preventivas sean más efectivas.