PACHUCA, Hgo., octubre 21 del 2020.- El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, José Meneses Arrieta, confirmó la próxima operación de un tren suburbano Pachuca- Santa Lucía.
De esa forma habrá comunicación directa desde la capital Hidalguense hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, en el Estado de México.

Dijo que se han diseñado instrumentos para una planeación efectiva de la zona sur del estado que colinda con la próxima terminal aérea y el Estado de México.

“Estamos coordinando con el Gobierno Federal para qué tengamos para el próximo año el tema del tren suburbano que va a partir de aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía a la estación de Téllez.

“La vía tendrá más de 40 kilómetros de longitud y se están aportando 19.5 millones de pesos para el proyecto y se trata de una preinversion de este tren”.

Afirmó que el uso del suelo no lo otorga la Agencia de Desarrollo Platah sino la secretaría de Obras Públicas en coordinación con el municipio.

Afirmó que no tendrá uso comercial sino industrial exclusivamente la reserva territorial que se encuentra cercana al futuro aeropuerto, en la zona de Zapotlán y Tizayuca.

El polígono de terrenos fue adquirido por el gobierno Estatal hace varios años y estaba destinado a un aeropuerto que se canceló.

Ahora, todavía no tienen un destino definido para los terrenos, afirmó el secretario de Obras Públicas.

Hubo cuestionamientos respecto a la disponibilidad de agua para futuros desarrollos.

Meneses Arrieta dijo que se prepara “un proyecto de ley para desarrollo metropolitano ordenado en la región.