PACHUCA, Hgo., 8 de junio del 2021.- Mientras que en 15 entidades del país ya abrieron escuelas a partir de esta semana, Hidalgo y otros 11 estados han decidido regresar a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar, el cual inicia en septiembre, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez.

Los estados que regresan hasta el siguiente periodo lectivo son: Baja California, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Esta mañana durante la conferencia matutina en palacio nacional, la funcionaria federal dijo que el retorno debe ser «de manera segura, gradual y sobre todo voluntario».

Por otro lado, las autoridades hidalguenses han dicho que las primeras escuelas en abrir serán las que se ubiquen en semáforo verde y que estñen rodeadas con localidades en la misma situación epidemiológica lo que corresponde al norte del Estado, Sierra y Huasteca.

Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tepeji serían los últimos municipios en reabrir escuelas por encontrarse con mayor actividad epidémica.

En solo tres días, durante mayo, fueron vacunados contra Covid 80 mil trabajadores educativos de Hidalgo.

Algunos estados que abrieron escuelas presenciales mixta o de manera escalonada a partir de éste lunes 7 de junio, son: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México.