PACHUCA, Hgo., 12 de enero del 2021.- Las autoridades federales de Salud anunciaron que en febrero empezará la vacunación anti Covid para los adultos mayores del país, lo que incluye a Hidalgo, donde está por comenzar esta semana el proceso de aplicación del biológico.

En la conferencia matutina presidencial de este día, Hugo López Gatell expresó que se espera terminar el proceso de inmunizar al personal de Salud durante lo que resta de enero y empezar de inmediato la vacunación de manera sobrepuesta a los mayores de manera estratificada.

Previamente en el informe diario de la pandemia, López Gatell precisó:

«Seguimos con la meta trazada de que al 31 de enero haber vacunado a todo el personal de Salud con lo cual ya se empezará a empalmar la vacunación de personas adultas mayores».

El 8 de enero, el Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Salud, coincidió en que en la segunda etapa se incluirá a personas de 60 años en adelante.

En la tercera fase se vacunan los de 50 a 59 años de edad; en la cuarta a los 40 a 49 y finalmente al resto de la población Hidalguense.

Por su parte, López Gatell precisó que :»pasamos de la fase de calibración a la fase de expansión», para aplicar el antígeno incluso en hospitales.

López Gatell manifestó que inicialmente se aplicarán en el país 479 mil vacunas cada semana y que ya están dispuestas mil brigadas que irán directamente a las unidades hospitalarias.

En tanto José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dijo en la misma conferencia que Hidalgo se ubica entre los siete estados con mayor ocupación hospitalaria y que se está «trabajando de manera intensiva en la reconversión y ampliación hospitalaria para que mantenga siempre la disponibilidad de camas», generales.

Refirió que tienen mayor ocupación: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Morelos.