PACHUCA, Hgo., a 29 de junio 2020.- Una vez que se reanuden clases presenciales en las escuelas de educación básica de Pachuca, se aplicará un protocolo de actuación para niños, niñas y adolescentes que no se sean retirados oportunamente de las escuelas al término del horario escolar con la finalidad de que no corran riesgos.

RESGUARDADOS EN EL DIF MUNICIPAL

En el documento elaborado por el Ayuntamiento de Pachuca, se establece que los menores en tales condiciones, que no estén bajo la custodia materna o paterna al terminar las clases, serán resguardados por el DIF municipal, además de que habría intervención de la Dirección de la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en su carácter de autoridad de primer contacto.

En las reglas que se publican en el Periódico Oficial del estado y que  acaban de entrar en vigor en la actual fase de pandemia, se indica que  habrá coordinación entre directivos de escuelas y el municipio.

Las intervenciones se producirán en base a reportes anónimos o de la autoridad educativa para resguardar a los pequeños que no hayan sido recogidos a tiempo al término de las clases llevándolos a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital del estado.

El protocolo tiene por objeto establecer criterios ordenadores que permitan a las instituciones educativas y personas en general realizar acciones necesarias para garantizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes al salir de los centros educativos de Pachuca.

Con ello se promueve condiciones de bienestar y seguridad, desarrollo integral, descanso y esparcimiento, se precisa.

En cada inicio de ciclo escolar, las instituciones educativas harán saber de las nuevas normas a padres, madres o tutores quienes una vez notificados,  firmarán cartas compromiso para asumir la responsabilidad de regresar a tiempo por sus hijos al terminar el horario escolar.