PACHUCA, Hgo., a 27 de noviembre de 2020.- Sharon Montiel, presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo, dijo que Daniel Andrade refrendará el triunfo obtenido en el municipio de Huejutla, en la Sala Regional Toluca.

Lo anterior al informar esta tarde que el partido presentó dos Juicios de Revisión Constitucional Electoral y dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano relacionados con la elección municipal de Huejutla, controvirtiendo la sentencia dictada por el TEEH, que declaró la nulidad, el pasado sábado 21 de noviembre.

Los impetrantes fueron Daniel Andrade Zurutuza, José Pilar López Espinoza y el Partido Encuentro Social Hidalgo, por conducto de la también representante propietaria ante el Consejo General del IEEH.

En los medios de impugnación se esgrime la conculcación a diversos derechos constitucionales tales como la debida motivación y fundamentación, la libertad de expresión y no discriminación, al respeto a la cosmovisión y la calidad indígena, a obtener una sentencia congruente y otras garantías judiciales.

A juicio de Encuentro Social Hidalgo, resulta inadmisible que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo haya pasado por alto resolver bajo una perspectiva intercultural, cuando los candidatos involucrados acreditaron dicha calidad ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, siendo sectores históricamente segregados de la participación política.