PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2020.- Se ingresó al Congreso de Hidalgo una denuncia para la aplicación de juicio político contra la diputada con licencia Susana Ángeles Quezada, por presuntas violaciones a las garantías individuales y a la ley de amparo cuando se encontraba en funciones en la designación de los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo.

Este día, el quejoso Hugo Armando Vázquez Reséndiz acudió ante la oficialía de partes del Poder Legislativo para interponer este recurso contra la hasta la semana pasada presidenta de la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV legislatura, a quien responsabiliza de violentar sus garantías como ciudadano, esto mientras participó en el proceso de selección de los integrantes del Itaih en diciembre del año pasado.

De igual forma, pide aplicar el juicio político contra los demás integrantes de dicho cuerpo colegiado, los cuales son María Luisa Pérez Perusquía del PRI, Viridiana Jajaira Aceves Calva de Encuentro Social, Armando Quintanar Trejo y Jorge Mayorga Olvera, ambos de Morena.

Refirió este personaje que se busca con este recurso que se analice el poder sancionar de forma administrativa y política que intervinieron en la desobediencia al mandato judicial del Juzgado Segundo de Distrito ante el amparo promovido en su momento para evitar la designación de ls integrantes del instituto de transparencia estatal.

Refirió que el perjuicio causa va más allá del propio desacato, pues esta omisión de la comisión derivó en que actualmente se encuentre acéfalo el Itaih, que a su vez significa una indefensión a los ciudadanos para la garantía de la transparencia y acceso a la información.

El denunciante expuso que de acuerdo a la ley de responsabilidades de los servidores públicos, un fallo de este tipo puede ir de un año hasta 20 en la inhabilitación y destitución de cargo público, mientras que espera que no se prolongue la decisión, misma que lo cual puede tardar un periodo de 3 meses.

Si bien en estos momentos la diputada que fungía como presidenta de la comisión de Transparencia y Anticorrupción se encuentra con licencia a su cargo para contender por una candidatura a la alcaldía de Tizayuca, Vázquez Reséndiz precisa que de acuerdo a la ley esto no es impedimento para que sea sujeto de proceso.

Refirió que esto no es un tipo de venganza ni una orden proveniente de otra parte para arremeter contra la legisladora, sino que es una denuncia ante un acto que calificó como doloso, en el que se tiene que exigir que se sancione a los responsables por las decisiones tomadas en su momento.