Buscarán pobladores de Cardonal representación indígena en cabildo
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2020.- El Congreso de Hidalgo aprobó las licencias solicitadas por 8 de los 30 diputados de la presente legislatura para dejar su cargo bajo la intención de competir en los próximos comicios a las alcaldías de la entidad.
En sesión de este martes, se presentó ante el pleno la serie de peticiones de estos 8 diputados que ingresaron el 2 marzo, es decir, el día de ayer, esto para ausentarse de su curul por tiempo indefinido, 6 de ellas provenientes de diputados de Morena, una por un representante de Encuentro Social y otra por Acción Nacional.
Tras ser sometidas a votación por el pleno, todas éstas se aprobaron, mismas que surtirá efecto la ausencia de su curul el próximo 7 de marzo, con lo cual se mandará a asumir el cargo a los suplentes de estos legisladores locales.
De este modo, los diputados que dejarán su representación como diputados ante su posible intención de lanzarse como candidatos de sus respectivos partidos, son Armando Quintanar Trejo del distrito de Huichapan, Rosalba Calva García de Zacualtipán de los Ángeles; Tatiana Ángeles Moreno por Actopan, Susana Ángeles Quezada de Tizayuca, Humberto Veras Godoy del distrito de Pachuca y José Antonio Hernández Vera de Tulancingo.
A la lista se suman los legisladores de vía proporcional Crisóforo Rodríguez Villegas, originario de Tianguitengo y hermano del actual alcalde de esta demarcación, Febronio Rodríguez Villegas; así como Arely Maya Monzalvo, esposa del vigente mandatario municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños.
De este modo, quienes asumirán la curul posterior al 7 de marzo serán Aba Edith Rodríguez Gaytán en suplencia de Calva García; Ángelo López Barrón por Quintanar Trejo; Jazmín Calva López por Ángeles Moreno; Salvador Sosa Arroyo por Hernández Vera junto a Raymundo Lazcano Mejía en lugar del ex rector Veras Godoy.
A la lista se suma Margarita Evelyn Leonel Cruz en lugar de Ángeles Quezada por Tizayuca, María Teodora Islas Espinoza en el caso de Maya Mozalvo del PAN y finalmente Felipe Ernesto Lara Carballo por Rodríguez Villegas.