PACHUCA, Hgo., 4 de diciembre del 2020.- Con ocupación hospitalaria promedio del 59%, la más elevada desde el inicio de la pandemia, en Hidalgo se espera este viernes la actualización del semáforo de riesgo Covid 19.

Las propias autoridades han reconocido que al menos 7 hospitales de la entidad están saturados al 100% por la nueva enfermedad.

DESAPARECERÍAN 30% DE RESTAURANTES Y BARES

En un escenario inquietante, también en la Ciudad de México se están colapsando los hospitales por casos del nuevo coronavirus.

Al respecto, dirigentes empresariales muestran su preocupación de que en Hidalgo se apliquen suspensión de actividades, cierres de comercios y ley seca, en caso de empeorar la epidemia.

El ex presidente de la Unión de propietarios de Bares y Restaurantes, Benigno Prieto Peláez, expresó que podrían quebrar definitivamente al menos el 30% de los establecimientos en caso de un nuevo cierre temporal por riesgo epidémico.

El equipo de Hugo López Gatell, vocero Federal ante la pandemia, dará a conocer el nuevo nivel de riesgo para cada entidad.

Prieto Peláez expresó que prohibir venta de bebidas alcohólicas y un nuevo cierre de restaurantes o bares afectaría de golpe a una gran cadena productiva.

Porque no solo se quedarían sin empleo cocineros, garroteros, meseros empleados de estacionamiento y gerentes, entre otros.

También se afectaría a los productores y comerciantes de diversos productos y enseres, incluso frutas, verduras, carne, enlatados y otros alimentos, añadió Prieto Peláez.

Pero se espera que Hidalgo al menos permanezca en semáforo naranja y que la población aplique medidas preventivas con uso generalizado de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos frecuente.

En el más reciente corte de información, José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno Federal mencionó el nivel de disponibilidad de camas de hospitalización general para covid-19.

Hidalgo se ubica entre los seis estados de mayor ocupación hospitalaria después de Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

El semáforo de riesgo vigente se inició el 23 de noviembre y culmina el 6 de diciembre.

La actualización que se anuncia este día estará vigente a partir del lunes 7 de diciembre.