PACHUCA, Hgo., 26 de junio de 2020.- Según un noticiero televisivo nacional, Hidalgo podría retornar a semáforo rojo la próxima semana.

De ser así, habría un posible revés al plan de reaperturas anunciadas por el Gobierno de la entidad, aunque, en tal caso, dependerá de las mismas autoridades estatales que continúe la reactivación con mayores cuidados.

Hasta este momento no hay confirmación oficial del posible retroceso epidemiológico que en su caso sería desestimado o confirmado por la secretaría de Salud Federal, en el informe de la pandemia de esta tarde.

UNA SEMANA EN NARANJA

Esta semana Hidalgo estuvo clasificado en semáforo naranja, pero regresa al rojo, según dio a conocer el noticiero televisivo Imagen Noticias que conduce Ciro Gómez Leyva.

“Este es el semáforo que propone el Gobierno Federal para la próxima semana”, expresó el comunicador al presentar un mapa en que Hidalgo aparece en rojo y en la lista de esa clasificación, bajo el título: “Semáforo de riesgo Covid del 29 de junio al 6 de julio.”

En cambio, la Ciudad de México entra a la fase naranja.

“Habrá algunos estados que estaban en naranja y los mandan a rojo como es el caso de Aguascalientes, seguramente se volverá a poner en naranja”, citó Gómez Leyva.

De corroborarse la noticia durante el informe diario de la pandemia, Hidalgo formaría parte de los 15 estados del país que solo pueden realizar actividades esenciales.

ALISTAN REAPERTURAS

Supuestamente en la semana que se inicia el 29 de junio se reactivarían en esta entidad pausadamente y al 30 por ciento de su capacidad, cines, centros comerciales, templos, balnearios, parques eco turísticos, gimnasios, barberías y espacios públicos en tanto que se ampliarían aforos en supermercados, pero podría haber pausa al respecto, según la información del noticiero televisivo.

ENDUCERÍAN EL NO CIRCULA SANITARIO

El gobernador Omar Fayad anticipó que de regresar al semáforo rojo el programa  Hoy No Circula Sanitario sería más severo al pasar la restricción a la circulación vehicular del 50 al 75 por ciento.

ELECCIONES EN SUSPENSO

Al no haber mejoría en el panorama epidemiológico, las fechas de reanudación de las elecciones locales para renovar ayuntamientos, seguirían en suspenso.

Sin embargo es posible que Hidalgo solo se mantenga una semana en rojo y regrese a naranja.

Según el mapa que presentó anoche el conductor de Imagen Noticias, aparte de Hidalgo, aparecen en rojo Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Para la definición de color de semáforo por entidad federativa se evalúan incidencias de ocupación de camas de hospital, porcentaje de casos positivos de coronavirus y tendencia de positividad.