Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2019.- El Congreso de Hidalgo propuso la creación de una comisión especial que dé el seguimiento a los asuntos relacionados con la libertad de expresión, periodistas y defensores de derechos humanos, esto ante la inoperancia de la ley en la materia y falta de atención a casos pendientes contra representantes de estos rubros.
En sesión permanente, el diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera puso a la consideración el acuerdo económico, para que la Junta de Gobierno, dentro de sus facultades, proponga la creación de un órgano colegiado que permita observar los casos aun pendientes contra comunicadores y defensores de Derechos Humanos.
Dentro de los argumentos para esta petición, se establece que a pesar de que existe la Ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo, ésta en la actualidad es letra muerta, inoperante.
Además, que de si bien se hace mención en la referida norma para la consolidación de una Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas, así como de los sujetos que la integran, funciones y objetivos, ésta no se ha creado, bebido a la falta de un reglamento.
Lo anterior indica que, desde su creación en agosto de 2012, hasta su última reforma también en agosto, pero de 2016, han pasado 7 años sin que se emita el reglamento ni los lineamientos para el funcionamiento de la ley, esto a pesar de que los transitorios dan como plazo 90 días después de su publicación para cumplir con esta obligación.
De igual forma, resaltaron la falta del fiscal encargado para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos, área que se mantiene acéfala desde casi un año, tras la salida de Héctor Zárate Durón, esto el pasado 23 de agosto de 2018.
Por estos motivos en los que se señala que no se da cumplimiento a la ley y a un tema de carácter imperativo, es que se solicita a la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, la integración de esta Comisión Especial que dé seguimiento a los casos en la materia pendientes de atender.