El poder del miedo
PACHUCA, Hgo., 12 de octubre de 2026.- Este lunes arrancan las comparecencias en el Congreso de Hidalgo por la glosa del Cuarto Informe, y abrirá el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, a quien siguen cuestionando por sus métodos poco efectivos para llevar la política interna del estado y evitar estallidos sociales.
Olivares, quien adelantó que “no se descarta ni se encarta” para 2027, abrirá ante los diputados y por ello el Congreso habilitó una plataforma ciudadana para que la sociedad cuestione a los funcionarios.
Y en el PRI de Hidalgo se preguntan si uno de los requisitos para estar en el ánimo de sus dirigentes o para aspirar a una candidatura a lo que sea, es cargarle la sombrilla a la senadora Alma Carolina Viggiano Austria para evitar que se moje en estos días lluviosos. Y es que llamó la atención ver a Geraldina García Gordillo, quien, después de ser presidenta municipal de Pachuca, diputada local y funcionaria estatal, ahora que está desempleada apareció cargándole la sombrilla a la secretaria general del PRI, quien, por cierto, nunca se ha distinguido por tratar con amabilidad a sus asistentes.
Nuevamente, el exdiputado federal y exsenador David Penchyna Grub se vio involucrado en un accidente automovilístico, ahora en pleno Río de las Avenidas, donde el exceso de velocidad y el pavimento mojado provocaron que terminara impactando su camioneta Porsche contra un árbol.
No es la primera vez. En agosto de 2012, cuando era senador electo, se accidentó en la México-Pachuca, a la altura de Acayuca. Su chofer iba al volante. Chocaron contra otra unidad y Penchyna sufrió una fractura de nariz. El otro conductor murió en el lugar.
Impulsada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura, la iniciativa “Hidalgo: Tejido Vivo. Descentralización Cultural para la Transformación” fue reconocida como Buena Práctica en la séptima edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, por su contribución al acceso a la cultura y al ejercicio de los derechos culturales desde las comunidades.
Esta estrategia fortalece la formación artística, la participación comunitaria y el trabajo de artistas, docentes y agentes culturales en las distintas regiones del estado. Durante 2024, llegó a los 84 municipios de Hidalgo, con 171 talleres culturales y de formación artística, 3 mil 482 personas beneficiarias y la participación remunerada de 117 agentes culturales.