PACHUCA, Hgo., 13 de enero de 2020.- El 2020 es año electoral y el secretario del Medio Ambiente Benjamín Rico Moreno lo sabe, por ello ordenó que a las verificaciones vehiculares se les agregue la leyenda «Hidalgo Rico en biodioversidad», que no es otra cosa que su eslogan de campaña porque quiere ser candidato a la alcaldía de Pachuca. El mensaje impreso en las calcomanías que ya se reparten en verificentros, es similar a las frases colocadas en espectaculares de bulevares de la capital «Que Rico es vivir en Pachuca», un juego de palabras que tiene como finalidad posicionar electoralmente al servidor público, quien lleva más de una década queriendo ser candidato. Incluso, personal de la Semarnath se ha quejado constantemente porque los obligan a votar por su jefe en las encuestas que el propio Benjamín manda realizar en redes sociales como facebook y twitter y en las cuales normalmente queda en último lugar de las preferencias. Ahora sin el menor recato el empresario usa y abusa de los recursos públicos que tiene a su cargo para hacerse promoción política durante los próximos meses.

Aspirantes en la Reforma

Todo parece indicar que la síndico procurador panista de Mineral de la Reforma, Ivone Gómez Baños se subirá a la contienda por la presidencia municipal mineralense, ya que a finales de diciembre presentó licencia a su cargo, tal como lo hizo en 2018 para ser candidata a diputada local, pero una resolución del Tribunal Estatal Electoral le impidió participar en la elección por no pedir permiso a tiempo. Por el PAN, también se menciona como aspirante a la actual diputada local Arely Maya Monzalvo e incluso al exdiputado local Luis Baños. Mientras que en Morena, Javier Baños Morales mantiene reuniones con delegados y líderes políticos quienes le han manifestado su respaldo a una eventual candidatura, la cual también pretenden el exdiputado federal Francisco Patiño y la legisladora Roxana Montealegre.

Boda con olor a destape en Huejutla

Una boda desarrollada en el municipio de Huejutla terminó convertida en un cónclave político de panistas, priistas y morenistas que acudieron al llamado del excandidato a diputado federal Andrés Espinoza Galván que comenzó el año contrayendo nupcias y de paso refrendó sus intenciones de buscar la alcaldía huejutlense. El líder del PAN en el Congreso local, Asael Hernández Cerón y su esposa fueron padrinos de lazo de Espinoza quien encabeza actualmente la agrupación Un millón de amigos a través de la cual mantiene su activismo político. El exalcalde Alfredo San Román Duval se discutió con unas cajas de whisky para los casi 500 invitados que llegaron al salón Pedregal, entre estos la priista Liliana Oropeza, el exdiputado José Eugenio Segura Marroquín; Brenda Flores excandidata del PRI a alcaldesa en San Felipe Orizatlán; Juan de Dios Monrroy líder local del tricolor; la panista Irma Chávez; el ex alcalde Manuel Fermín Rivera y hasta la alcaldesa de Huautla, Martha Hernández, entre otros.

Mujer herida en retén policíaco pide indemnización de más de 1 mdp

Una mujer que resultó herida de bala el pasado 18 de noviembre durante un retén policíaco en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún a la altura del bulevar Las Torres, demandó a los ayuntamientos de Mineral de la Reforma y Zempoala para que le paguen una indemnización de 1 millón 200 mil pesos. En aquella ocasión, junto a la mujer resultaron heridos un menor y otro adulto quienes viajaban junto a otras personas en un tractocamión, cuyo conductor ignoró las señales e intentó darse a la fuga cuando policías le marcaron el alto en un retén y abrieron fuego hiriendo a 3.