PACHUCA, Hgo., 27 de julio del 2020.- En apuros administrativos se encuentra el super delegado de la Secretaría del Bienestar Abraham Mendoza Zenteno, pues a casi dos años de gobierno siguen exhibiendo graves fallas en aquella dependencia, al grado que se cometen errores tan básicos en el llenado de expedientes de beneficiarios de programas sociales. Hasta las oficinas del gobierno federal en la Ciudad de México llegaron las quejas por la mala operatividad de la delegación de Bienestar en Hidalgo, principalmente por la falta de capacitación del personal y el desconocimiento de reglas de operación de los programas. Dicen los enterados que Mendoza ya se percató que no es lo mismo acudir a gritar a un mitin de Andrés Manuel López Obrador que operar y llevar una oficina con todas las vicisitudes que ello implica.

Festejo largo

La Secretaría de Economía del gobierno federal otorgó ayer por la tarde reconocimientos a los municipios hidalguenses de Actopan, Huasca, Zapotlán, Xochiatipan y Progreso de Obregón por el trabajo y las facilidades para brindar a sus regiones de infraestructura digital y de telecomunicaciones. En el evento estuvo presente el gobernador Omar Fayad Meneses quien acompañó a los alcaldes hidalguenses, quienes después de la ceremonia, se fueron a festejar por el distintivo. Sin embargo, para uno de los reconocidos, el festejo estuvo largo, tan largo, que uno de sus colaboradores cometió la indiscreción de reportar esta mañana que su jefe todavía andaba festejando.

Preocupación en Salud

Este día personal de Copriseh y la dirección de Reglamentos del municipio capitalino cerrarán establecimientos con giro no esencial. La preocupación del secretario de Salud Alejandro Benítez por el tema de los contagios en Pachuca es mayor, ya que pese a encontrarse la entidad en semáforo rojo, la movilidad de personas no se detiene. La central de Abastos es un tema mayor, ya que para su acceso no se vigila la sana distancia y mucho menos se aplican las medidas de aplicación de gel antibacterial. La proximidad de los comicios, -si es que el Consejo Nacional de Salud permite su realización-, parece será todo un tema, ya que el costo político indudablemente se verá reflejado en las urnas.

Nutrida celebración patronal en Acaxochitlán

Donde no se respetó la sana distancia fue en la comunidad de Santa Ana Tzacuala en el municipio de Acaxochitlán, donde ayer iniciaron las fiestas patronales contando con la participación de decenas de personas, algunos con cubrebocas, otras de plano sin protección recorrieron las calles hasta llegar a la iglesia de la comunidad. Las celebraciones continuaron este día, con una procesión a las 8 de la mañana, para lo cual se convocó -vía redes sociales- a la gente a reunirse afuera del mercado.