PACHUCA, Hgo., 7 de junio del 2021.- Los resultados electorales de este domingo mostraron que en Hidalgo, resurgió el efecto López Obrador, lo que de rebote sigue fortaleciendo al Grupo Universidad, quien logró mantener sus posiciones en el Congreso de la Unión y algunas en el Poder Legislativo de Hidalgo. La mayoría de candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia prácticamente no hicieron campaña, pero aún así se impusieron contra el alianza opositora que desplegó mayor actividad proselitista.

Caso Pachuca

Notorio lo ocurrido en la demarcación de Pachuca, tanto en lo local como en lo federal, donde las propuestas de los aspirantes de las alianzas Va por Hidalgo y Va por México no convencieron y al final perdieron, salvo el caso de Citlali Jaramillo del distrito 12 que adelanta a su competidora María de la Luz Rubio González, a quién poca gente identifica. También que habría que analizar el impacto que provocó en el ánimo de los votantes las manifestaciones que se produjeron en Pachuca de policías estatales y particularmente de pobladores de Xuchitlán del municipio de San Salvador, las que dieron pie a una campaña en contra del PRI y del gobierno del estado de la misma filiación.

Se arrepiente diputada del PES

De última hora la diputada local de Encuentro Social, Jajaira Aceves se arrepintió y omitió el asunto general que subiría a tribuna del Congreso local, para insistir en la creación de una comisión especial para la investigación de la actuación de los Consejeros del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, -quienes a juicio de la legisladora- «pusieron en riesgo la estabilidad y paz social en las elecciones”. Sin embargo, al percatarse del penoso papel que su partido tuvo en las elecciones de este domingo y que derivaría en perder el registro al no lograr el ansiado 3%, decidió hacer mutis.

Ni con todo el apoyo en Huejutla

Y en Huejutla, ni con toda la operación oficial a su favor, el candidato del PESH a diputado federal Omar Zerón pudo hacer un papel decoroso, y fue enviado hasta la tercer posición. Y es que durante la jornada electoral, presuntamente funcionarios del ayuntamiento de Huejutla que encabeza el PES, merodearon algunas de las casillas más importantes del municipio y con listas en mano revisaban quiénes ya habían acudido a votar.