FRANCISCO I. MADERO Hgo., 18 de diciembre de 2018.- El recorte de recursos públicos para las universidades fue un error que se va a corregir en el presupuesto, por lo que se va a entregar lo que corresponde a cada instituto, aseguró esta tarde en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí en este acto histórico de reapertura de El Mexe, aquí quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos, a los directivos de las universidades públicas, de que se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades”, hizo mención el mandatario ante el polémico tema.

Durante su visita al municipio de Francisco I. Madero, cuna de la escuela normal rural Luis Villarreal, López Obrador afirmó que en el proyecto que se envió al Congreso de la Unión existe una disminución de entre 4 a 5 mil millones de pesos para las universidades, por lo cual sostuvo “que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde”.

Apuntó que ese compromiso se hizo durante una reunión en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que precisó que este deber que adquirió no se registró en el presupuesto, lo que generó inconformidades.

“En mi gobierno cuando se cometa un error, vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”, abundó al respecto.

Si bien fue claro en mencionar que se entregarán más recurso a las universidades, fue enfático en solicitar a los rectores de las máximas casas de estudios su apoyo para conducirse por el camino de la austeridad con el recurso que se les otorguen.

“Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas, se acaba la corrupción”, remató en su anunció el tabasqueño durante su gira por Hidalgo.

Cabe destacar que este es el segundo tropezón de la presente administración federal con el tema de las universidades públicas, pues previamente en la reforma en materia educativa enviada por el ejecutivo, la propuesta excluía la parte de la autonomía, misma que se contempla en el artículo 3 constitucional, fracción VII, misma que enuncia la facultad con la que cuentan estos institutos de educación para gobernarse a sí mismas, error que de igual forma causó bastantes críticas de la oposición y por ende, una rectificación del escrito.